Lucía Server, podóloga de la Policlínica Nuestra Señora de la Asunción de Elche

No es lo mismo acudir al podólogo hoy en día que antes. ¿Ha cambiado mucho esta disciplina en los últimos años? ¿Sigue cambiando?

 Sí, los tratamientos han cambiado, ahora son más innovadores y menos lesivos. Más sencillos e incluso más económicos.

Como siempre se ha ido investigando, se van consiguiendo avances y se siguen consiguiendo avances.

La gente también está más concienciada con el cuidado de los pies y suelen acudir incluso para hacer revisiones al año.

¿Piensas que la gente da la importancia que se merece a sus pies? ¿O es una de las partes más castigadas del cuerpo?

No todo el mundo le da la importancia que deben normalmente cuando es algo de los pies, acuden antes al médico que al podólogo esto sería importante hacer llegar a la gente que los pies es cosa del podólogo.

Intentan también aguantarse o incluso utilizar, por ejemplo, para un callo, un callicida de la farmacia y no saben que les puede provocar, por ejemplo, una quemadura o incluso una persona con diabetes, les puede provocar una úlcera.

Y luego nos vienen esos pies y con ese callicida y hay que arreglarlo, y suelen decir que se lo recomendó una vecina o a veces incluso intentan contárselo con unas tijeras o con una cuchilla.

He tenido pacientes que se corten las uñas con unas tijeras pequeñas de podar o con un cúter, provocándole un corte y su posterior y tener que acudir al médico y que les pongan puntos o también remedios de internet tipo me lavó los pies con vinagre, etc.

No le dan la importancia que merecen y solo les da la importancia que le deben cuando les duele mucho, no pueden caminar y no pueden acudir al médico o al médico a trabajar.

¿Cuáles son las patologías de los pies más frecuentes?

Normalmente a nivel dérmico suele ser los callos, vulgarmente hablando, para nosotros son los helomas que tienen raíz y no permiten andar por el dolor que provoca y también es muy frecuente las uñas encarnadas. Y a nivel biomecánico, una fascitis o un espolón, es lo más común.

¿Y qué puede provocar esto?

Para los callos puede ser la mala utilización del calzado y no ponerse crema. La hidratación o crema ayuda muchísimo a que o aparezcan y hace que los callos no estén tan secos ni tan duros.

Incluso hay unos callitos que salen alrededor de las uñas, que la gente a veces no sabe ni que existen y pueden disminuir su sintomatología al estar más blanditos.

Luego a nivel de biomecánico de fascitis o espolón con revisiones frecuentes. Además, hay muchas veces que una mala pisada puede provocar un callo, es decir, una zona de presión excesiva en un punto y les provoca esa callosidad.

¿Cada cuánto tiempo recomiendas la visita al podólogo?

Cada mes y medio en los casos en los que los pacientes tengan unas callosidades, unas uñas encarnadas repetitivas. Y a la mínima que notasen algún problema biomecánico. Ay, me duele el talón cuando me levanto o me duele.

El arco longitudinal o la zona del puente, como ellos llaman, cuando empiecen a notar esa molestia que vengan a una revisión.

He leído que la salud de los pies puede llegar a influir incluso a nivel mental, ¿es cierto?

Yo pienso que todas las afecciones del cuerpo influyen a nivel mental porque si ahora tú estás, qué llevas 1 año con una fascitis, un espolón que no se cura al final eso te afecta.

Te levantas con humor, pero acabas deprimido porque no puedes hacer deporte porque no puedes trabajar bien. Todas las afecciones a nivel del cuerpo y de los pies, ya que es algo que utilizamos todos los días y no le damos la importancia que deben, es lo primero que apoya en el suelo cuando nos levantamos de la cama, puede provocar que influya a nivel mental y sobre todo a nivel físico, porque puede afectarte otras extremidades tipo gemelos, cuádriceps, glúteos, espalda. 

Por ejemplo, puede ser que tengas una dolencia de espalda y sea a partir del pie.

¿Consejos para mantener unos pies de una forma sana?

La revisión con el podólogo, ejercitarse, hacer ejercicio, hacer estiramientos, potenciar la musculatura.

Utilizar un buen calzado, una buena amortiguación según el pie, ya que no todos los calzados nos vienen bien a todo el mundo. No utilizar calzado de moda porque sea de moda, evitar el calzado estrecho.

¿Y bueno en tus 5 años que llevas ejerciendo tu profesión hacia dónde ves que se dirige el futuro de la podología? ¿Ves que van avanzando?

Mi visión siempre con la podología es llevarlo a que sea un servicio multidisciplinar, a que trabajemos con otros profesionales, no que seamos un un servicio único como tal.

Muchas veces me encuentro casos que vienen pacientes del médico, por ejemplo diciendo que el médico les ha dicho que tiene hongos y que tiene hongos, si no la uña encarnada y tiene una infección y dices cómo el médico no ha podido verlo… o simplemente decirle acuda al podólogo. Pienso que tiene que ser una cosa muy disciplinar y que lleguemos todos al bien común que es tratar del paciente y conseguir su bienestar al nivel de salud física y mental, por ejemplo cuando a a veces hablo con ellos parece a veces que tenga la carrera de psicología y les digo, que por qué no intentan acudir a un psicólogo que hablar de esto porque creo que te vendría bien él y recomendándonos pasando los pacientes, porque creo que al final el bien común es ayudar.

× ¿Cómo puedo ayudarte?