Mari Carmen, fisioterapeuta y osteópata de la Policlínica Nuestra Señora de la Asunción


¿Por qué decidiste estudiar fisioterapia y osteopatía?

Fisioterapia porque creo que porque era de las carreras que más salida tenía hace 20 años. Y la osteopatía fue como una decisión que vi como que hacía falta evolucionar en el tratamiento del paciente. Y la fisioterapia a mi modo de ver, se quedaba muy corta, muy en lo estructural y en el síntoma.

¿Qué diferencia hay entre la fisioterapia y la osteopatía?


La fisioterapia es más estructural, me da la sensación que va más al síntoma, mientras que la osteopatía, miras al paciente de forma global o como un todo, o sea, no solamente que le duele el codo, si no como duerme, que le ha llevado a esa lesión y un tratamiento que abarque más. La osteopatía es un abordaje mucho más amplio del paciente, mucho más global.


¿Cómo es una primera sesión contigo?

La primera sesión precisamente es lo mas estructurado. Es decir, conforme ves al paciente que entra por la puerta ves su estado (si llega con los hombres agachados o viene con la cabeza alta, por ejemplo). También me fijo en el color que tiene su piel, si sonríe o no… se hace una primera valoración visual y una historia clínica. Y ahí ya se le pregunta por el motivo de consulta e intentas ampliar un poquito más la información: la edad que tiene, en qué trabaja, accidentes que haya tenido o enfermedades que padezca… todo lo que sea relevante, incluso si ha pasado el COVID. Se hace una historia clínica y luego se hace una exploración física en base a lo que te ha dicho.

Cómo osteópata en la exploración física vas más allá y si por ejemplo te dice que le duele el codo, no te quedas mirando solamente el codo, si no que haces una valoración en general de todo el paciente entero.

Qué te parece que digan la siguiente frase sobre los fisios: «El fisioterapia hace solamente masajes»? ¿Es lo mismo un masajista que un fisioterapeuta?

No, no tiene nada que ver. Cada vez nos dicen menos lo de que somos masajistas, la verdad. Pero antes sí, antes te llamaban el masajista o peor te decían el curandero. La mayor parte de la gente ya sabe cuál es la diferencia y si no las saben, pues cuándo tú los tratas saben que lo que hacemos es la terapia manual.

¿El fisio duele?


El fisio no duele, el paciente viene con dolor y tocar las zonas inflamadas duelen. Pero siempre intentamos adaptarnos a la tolerancia, la sensibilidad de cada persona… pero el paciente tiene que tener claro que el que ha tardado en llamar es él. Y dentro de las herramientas que tenemos intentamos ayudarle en ese dolor. Y si no se puede con una terapia, intentaremos hacerle otra, es decir, si la zona está muy inflamada o dolorida y no puedo tocarle con las manos, pues una alternativa es ponerle un aparato que te permita un poco regular ese dolor.

Una frase que me gusta mucho es «Hace días que deberías haber cogido cita con el fisio y lo sabes».


¿Cuál piensas que es la clave para ser un buen fisio?

El principal en tu formación, saber qué es lo que debes y no debes hacer. Y luego ya está un poco tu abordaje de técnica en la formación.

¿Y la cercanía es importante?

No hace falta la cercanía. Un trabajo en el que estás aquí encima del paciente y lo estás tocando no hace falta cercanía pero si se requiere una cierta sensibilidad y que te guste tratar con gente para poder involucrarse en su proceso curativo.


En alguna ocasión se ha denunciado la existencia del intrusismo de personal no cualificado en el mundo de la Fisioterapia ¿Qué debemos tener en cuenta cuando buscamos o necesitamos a un profesional de la fisioterapia?

Pues obviamente no está bien. La gente debe tener clara que quien le trate tenga una formación. Yo como paciente sé cuando voy a un quiromasajista que me sobe la espalda y cuando voy a hacerme un tratamiento. Entonces yo cuando llego a un centro, lo primero que veo es si ese centro tiene nombre y apellido y me gusta que me trate el titular del centro, porque yo no sé si la persona que me atiende es o no. También me gusta ver sus títulos en la pared, o sea, exijo un mínimo.

Entonces, en ese sentido, creo que la gente ya también sabe dónde va y la gente va buscando, según también sus necesidades. Y luego la persona que trabaja de eso y es intrusa, pues bueno…


¿Qué tipos de lesiones o patologías tratan más habitualmente en la policlínica?

Aquí somos muy todo terreno, entonces tratamos de todo: dolores de espalda, dolores de cabeza, mareos, vértigos, esguinces…

¿Con qué frecuencia tengo que ir a fisioterapia?

Depende del objetivo que tu tengas. No es lo mismo un esguince que tiene un principio o un final, que una persona mayor con sus desgastes, tensiones acumuladas, etc.

¿Debo esperar para ir al fisio cuando me duele?

Tienes que ir cuanto antes mejor, porque se puede solucionar con mayor facilidad. A veces el dolor se te pasa pero la lesión continua. Y la lesión es lo que hay que tratar

¿Es normal que tenga dolores musculares tras una sesión?

Sí, es completamente normal y no hay ningún problema, pero consúltalo con el fisio. Pueden aparecer agujetas o sensación de moratón (no morados).

¿Es malo que me chasquen las articulaciones?

Las manipulaciones vertebrales hechas por un profesional y tras una anamnesis y buena valoración del paciente no son peligrosas.

Ante una inflamación, ¿frío o calor?

Tanto el frío como el calor tienen una función analgésica, algunas veces es mejor calor y otros fríos, Probad, pero tras caída, frío siempre.

¿Cuál es la clave para ser un buen fisioterapeuta?

Formación, saber que debes y no debes hacer.

¿Cuál es la parte más gratificante de la profesión?

Lo más importante es que el paciente se vaya de aquí feliz y que se le hayan pasado sus dolores. Es muy gratificante ser tú el medicamento y saber que gracias a ti se les han ido los dolores. Tú pones las manos encima y se les pasa el dolor y es gratificante que el paciente recupere su vida, sus actividades y no se se acuerde del dolor ni de ti hasta que no tenga que volver a venir.

Algo que me llama mucho la atención de ti son los uniformes que llevas de colores ¿Por qué lo llevas así?

En el inicio yo trabajaba con muchas mujeres afectadas de cáncer de mama que ya venían de un ambiente hospitalario, en el que se le has hecho muchas intervenciones desagradables, quimios, operaciones. que la fisio lo asociasen a algo mas llevadero o bonito.

Y tienen que tratarse a nivel de fisio, porque es importante el tratamiento en estas mujeres.

Entonces yo quería que lo viesen como algo totalmente distinto y claro si bestias de blanco parecía más de lo mismo y me pareció bonito darle color y empecé con colores lisos y ahora con dibujos mas animados. Y así la terapia lo asocian a algo más llevadero.

× ¿Cómo puedo ayudarte?