Encarna Pérez Pascual, ginecóloga en Nuestra Señora de la Asunción de Elche

encarna perez ginecologa

Encarna Pérez Pascual es ginecóloga en la Policlínica Nuestra Señora de la Asunción. Encarna es especialista en Obstetricia y Ginecología Diagnóstico Prenatal. Su número de colegiada es 03/06284-5. En esta entrevista nos explica sus funciones para conocerla un poco más.

¿Por qué decidiste especializarte en Ginecología?

Me influyó mucho la carrera de medicina, porque el proceso de dar la vida buena es la más bonita y es el único momento al que vas al hospital por una alegría.

¿Cuántos años llevas ejerciendo de ginecóloga?

Hace más de 30 años que trabajo como ginecóloga.

¿Cómo es una sesión ginecológica?

La primera consulta para todos es la consulta más larga porque tienes que ver la historia clínica. Luego ya conoces a la paciente y conoces muchas cosas de su vida, entonces ya se convierte en una relación muy personal porque la conoces prácticamente desde siempre. Soy una persona cercana o como digo yo “campechana”.

Desde tu experiencia como ginecóloga, ¿Cuáles son las situaciones más frecuentes por las que suele acudir la gente? 

La gente joven es frecuente que venga para revisiones y para métodos anticonceptivos, y luego también vienen muchas mujeres por problemas de la regla o menopausia. Al final las consultas van cambiando conforme las mujeres vamos cumpliendo años.

También están los controles de los embarazos que son a nivel emocional los más alegres. Al final la relación con el ginecólogo es una relación para toda la vida: la regla, las primeras relaciones sexuales, menopausia, etc.

¿Con qué frecuencia se debería ir?

 Se debería ir anualmente para hacer revisiones.

Ahora los hijos cada vez se tienen más tarde… ¿Qué piensas de esto?

Hay una frase que siempre digo: “el arroz se pasa y el arroz se sigue pasando”.

La mejor edad es antes de los 30 años. Pero es muy poca la franja que lo tiene a esa edad y lo que pasa es que la gente no se da cuenta de que a partir de los 35 años hay riesgo de aborto. La única prueba efectiva de que eres fértil es al buscar el embarazo.

Muchas mujeres piensan que no pasa nada porque te quedes embarazada más tarde. Entonces yo siempre intento cuando viene la paciente hacerle saber si quiere tener hijos o no. Y a día de hoy existe la posibilidad de congelar los ovocitos.

¿A qué edad tienes que ir al ginecólogo?

A día de hoy a los 25 años, si es una persona sana y el virus del papiloma a partir de los 30 años.

¿Qué ropa usar para ir al ginecólogo?

 Ropa cómoda.

¿A qué edad suele bajar la regla?

La regla suele bajar a los 12 años, pero cada niña es de una forma, lo que si es cierto que a partir de los 16 años tienes que tenerla. Los primeros años de reglas suelen ser irregulares y si a la mujer se le atrasa la regla y no tiene relaciones sexuales, no pasa nada.

¿Es normal que duela la regla?

Es normal que duela la regla pero los primeros años no deberían doler. 

¿Cuándo es mejor ir al ginecólogo antes o después de la menstruación?

Después de la menstruación, justo cuando ha pasado la ovulación porque ves mejor el endometrio.

¿Qué pueden encontrar en la Policlínica?

Lo que más diferencia a la Policlínica Nuestra señora de la Asunción de otras es la relación de la Policlínica es que tienes una posibilidad accesible de pedir citas, una gran disponibilidad de horarios. A veces solo vengo para una paciente que se encuentra con necesidad de verla. Somos bastantes flexibles en los horarios y además la relación entre compañeros es muy buena.

× ¿Cómo puedo ayudarte?